SOCIEM - UCV

SOCIEM - UCV
Trujillo, La Libertad, Peru
Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad "Cesar Vallejo” SOCIEM - UCV, esta integrado por un grupo de estudiantes de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Cesar Vallejo; esta sociedad tiene por misión promover e implementar mecanismos para elevar el nivel científico en el pregrado, apoyandonse para ello en profesionales de renombre.

Feliz Navidad les desea SOCIEM - UCV

La navidad es ese niño que nace en
nuestro interior, que motiva en
nuestros corazones los sentimientos
más nobles, y esa esperanza por
un mañana mejor.




Resolucion de Reconocimiento de la SOCIEM - UCV












SOCIEM UCV



SOCIEM - UCV en el desfile por el aniversario de la "Universidad Cesar Vallejo", junto al Dr Vasquez y al Dr Aureo Campos

I CURSO TALLER REGIONAL NORTE EMERGENCIAS Y DESASTRES: FORMACION DE BRIGADAS


SOCIEM - UCV tiene el agrado de invitarlos a participar del i curso taller de emergencias y desastres a realizarse el sábado 15 ( de 9:00 am - 13:00pm y de 15:00 a 20:00)en la UPAO y domingo 16 (9:00 am a 12:00 pm ) en la estación de bomberos.


Costo: Asociados:................ S/. 8.00
Estudiantes en general:......S/10.00



Mayor informacion en el afiche.

Juramento Hipocrático


Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mandamiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo. Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.

Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa.

No operaré a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.
Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.
Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro.

Día de la Medicina Peruana


El 5 de octubre se celebra el Día de la Medicina Peruana en conmemoración a la fecha de fallecimiento de Daniel Alcides Carrión, mártir, héroe nacional y maestro de la medicina peruana.


Según el doctor Delgado, investigador de la vida de Carrión, durante los años 1873 a 1884 el sanmarquino se trasladaba frecuentemente entre Cerro de Pasco a Lima, primero como estudiante del Colegio Guadalupe, luego como alumno de ciencias y, finalmente de medicina, en San Fernando. En esa época se producía una alarmante mortandad por causa de la verruga peruana y la fiebre de La Oroya, dos enfermedades aparentemente distintas.


Tras la compilación de trabajos alusivos y la documentación de sus observaciones en historias clínicas, Carrión pasó a la comprobación en su propio organismo, en forma consciente y voluntaria.

Así, el 27 de agosto de 1885 se produjo la inoculación del verrucoma de un paciente de la cama cinco, de la sala Las Mercedes, del Hospital Nacional Dos de Mayo. En su casa y atendido por condiscípulos, el mártir de la medicina peruana desarrolló todo el proceso de la enfermedad con un cuadro febril intenso, total decaimiento y anemia, entre otros síntomas. Cuando se agravó su salud fue trasladado a la clínica Maison de Santé en donde falleció el 5 de octubre de 1885.


LA BARTONELOSIS

La Bartonelosis humana o Enfermedad de Carrión es una enfermedad bacteriana, producida por La Bartonella bacilliformis, germen pleomórfico que en su forma bacilar y cocoide se encuentra parasitando los glóbulos rojos de la sangre humana. Esta enfermedad es transmitida por la picadura de insectos hematófagos hembras del género Lutzomyia, siendo el hombre el único reservorio identificado.

Características

La bartonelosis se transmite por el mosquito lutzomyia verrucarum, conocido en la parte andina como “titira“, en la selva “manta blanca”, en el valle de Vilcanota “wanwa” o “k´ete” y en Madre de Dios “carachupa usa”, mientras que en otros países se conoce como “jején”.

La hembra es la única que pica porque necesita sangre para su actividad del ciclo biológico e indica que es un mosquito con hábitos intradomiciliario, nocturno y no es acuático. Vive en la oscuridad dentro de cuevas y grietas de las casas, y su picadura generalmente es entre las 6 de la tarde y 6 de la mañana.

Su hábitat está entre los mil y tres mil metros en el valle del Rímac y sus afluentes como el río Santa Eulalia. Hasta la frontera con Ecuador las alturas varían entre 500 metros y tres mil metros. Por encima de esa altura se describen casos pero la enfermedad ha sido adquirida en la quebrada como San Mateo de Otao.

Sintomatología

Los síntomas fundamentales son fiebre, dolor de cabeza, malestar general, falta de fuerza, a veces náuseas y vómitos, e ictericia. El período de incubación varía más o menos entre unos 15 y 21 días, pero también los síntomas pueden aparecer después de uno o dos meses y en algunos casos, la enfermedad pasa desapercibida.

Generalmente es mortal por las complicaciones, porque se produce una anemia severa con una reducción de cinco millones de glóbulos rojos a menos de un millón; seguida de hipoxia cerebral, alteraciones cerebrales, confusión, coma y muerte.